LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS A PANAMÁ DE 1989

Panamá: las huellas de la última invasión en América Latina
Panamá conmemora 30 años de la invasión estadounidense que dejó una cantidad aún indeterminada de muertos y desaparecidos. La denominada operación 'Causa justa' ordenada por el expresidente George H. W. Bush terminó con la captura del dictador Manuel Antonio Noriega, jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá acusado de vínculos con el narcotráfico.

En 1989 Panamá era un país territorialmente dividido por una zona que ocupaban los estadounidenses dentro de la propia capital canalera. El Istmo transitaba la dictadura de Omar Torrijo, que inició en 1968 y terminó con su muerte en 1980 para empatar con el control militar del general Manuel Antonio Noriega en 1983.
Entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990, 26.000 soldados estadounidenses pisaron suelo panameño con el objetivo de capturar al general Noriega.
Panamá: Las huellas de la última invasión en América Latina
A pesar de que el alto militar había colaborado con la CIA y había financiado a la guerrilla antisandinista en Nicaragua, Estados Unidos le retiró el apoyo y lo persiguió por sendas acusaciones de narcotráfico y corrupción.
En esa misma década las calles de Panamá fueron escenario de lucha de quienes clamaban el retorno de la democracia. Los opositores fueron blanco de represión y amedrentamiento por parte de un régimen que se escudaba en el nacionalismo mientras era acusado de asesinatos, manipulación de elecciones y tráfico de drogas.
El 19 de diciembre de 1989, alrededor de las 20:00 horas, comenzó a propagarse la noticia de que los estadounidenses invadirían Panamá. La información tenía como destinatarios principales a los militares y civiles armados a favor del régimen de Manuel Antonio Noriega.
La alerta iba acompañada de una orden: no hacer ningún tipo de resistencia ante la llegada de las tropas norteamericanas que se unirían a las que ya estaban dentro del territorio panameño ocupado en la Zona del Canal.
A esa hora el general Noriega se encontraba en la provincia de Colón. La última información que se conoció es que partió de ese lugar a las 20:30.
Fueron los ataques que iniciaron antes de la medianoche del 20 de diciembre lo que provocó el desconcierto de quienes vivían en El Chorrillo, la zona más afectada con el bombardeo estadounidense pues allí se encontraba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa (Fuerzas Armadas panameñas). 
Consecuencias
Humanas: Según diversas instituciones panameñas, hubo casi unas 300 víctimas fatales entre soldados de las Fuerzas de Defensa de Panamá y población civil.
Económicas: La invasión causó daños materiales por la acción militar y una crisis económica producto de las acciones de saqueo al comercio en general por parte de la población temerosa de un desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad.
Políticas: Manuel Noriega fue llevado a Estados Unidos, enjuiciado por el delito de narcotráfico y condenado a 40 años de prisión. También en Panamá fue juzgado por una serie de hechos, destaco entre ellos:
  • 20 años por la Masacre de Albrook.
  • Fusilamiento de miembros de las Fuerzas de Defensa de Panamá.
  • 18 meses por corrupción de funcionarios.

Las personas de más edad, que vivieron aquella época, consideran que la invasión a Panamá dejó deudas y que no fue realmente una "causa justa" por parte de Estados Unidos.
Mensaje de panameña a venezolanos que piden invasión a EEUU ...La invasión de 1989: análisis crítico – Protagonistas Del Siglo XX ...Jorge Laguna fue miliciano, perteneció a los denominados Batallones de la Dignidad. Son los mismos grupos que fueron acusados como violentos por parte de quienes salían a las calles a luchar en favor de la democracia. Jorge recuerda que en ese momento tenía 53 años y al lado del Cuartel Central vio la caída de la primera bomba. Cree que todo de lo que se acusó a Noriega no fue cierto. Sentado junto a otras personas de edad avanzada en la mesa del restaurante más antiguo del país, discuten lo que a su juicio promovió la invasión: la eliminación de las Fuerzas de Defensa de Panamá.
Mis conclusiones
  1. Se considera el mayor crimen, y el más cuantioso en víctimas y daños, cometido por Estados Unidos en Panamá.
  2. Muchos panameños, aún claman justicia, a pesar de que no se ven mayores avances.
ANÁLISIS CRITICO

Invasión de Estados Unidos a Panamá
El 20 de diciembre de 1989 los Estados Unidos invadieron Panamá, ejecutaron el ataque militar denominada Just Cause (Causa Justa) en la que emplearon 26 000 hombres,aviones sofisticados, helicópteros y armas de última tecnología, muchas de las cuales no se habían utilizado nunca antes en acciones reales. En las primeras trece horas se arrojaron 422 bombas de tal dimensión que sus explosiones quedaron registradas en el sismógrafo de la Universidad de Panamá. El presidente George Bush anunció horas después en televisión que eran cuatro los objetivos de esa operación. Todos eran violatorios de normas del derecho internacional, contempladas en las cartas constitutivas de la OEA y la ONU. Asimismo, eran una abierta violación a los tratados Torrijos Carter,firmados y ratificados una década antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario